martes, 17 de noviembre de 2009

En la Tierra de los Cocodrilos

Todo país tiene su leyenda de creación. Algunos por cuestiones históricas y socio económicas son mitos acerca de la creación, otros son la historia oficial como la Revolución de Plaza de Mayo o La Revuelta del Té..., mitos de estados modernos, con mucha historia y documentación, pero mitos al fin y al cabo...

En lugares con historia de hace de miles de años los mitos creadores se mezclan con la religión. Así y todo sirven para construir la identidad de una nación, en el sentido más moderno de estado del siglo XX. En Asia es interesante porque una gran cantidad de estados fueron fundados luego de la 2da Guerra Mundial cuando las potencias imperialistas occidentales perdieron el control de la región, sin embargo se mezcló esta coyuntura político económica (con mucho de retórica de izquierda anti imperialista, socialismo, modernidad y revolución industrial del siglo XX) con mitos y leyendas de regiones del mundo que están habitadas de hace de miles de años (50K por lo menos), y en muchos casos culturas que no tienen nada que envidiarle a las europeas. En muchos casos se mezclan oleadas en diferentes tiempos y épocas con diferentes actores y otros conquistadores.

Timor Leste tiene su historia política para justificar su derecho a la auto determinación, pero además utiliza estos mitos creadores que tienen... cuántos años? Es una interesante pregunta y sería bueno saber si hay algún estudio que relacione la génesis de un mito creador con culturas que tienen escritura y otras que no (como el caso de la timorense, que es muy reciente).

El mito creador de Timor Leste es el cocodrilo, básicamente estimulado por la forma del cocodrilo que tiene la isla... o sea que el mito tiene que ser bastante reciente, o al menos tiene que haber nacido después que los europeos cartografiaron la isla y le mostraron el mapa a alguien... A no ser que le demos letra a Von Daniken. O sea que es bastante reciente, digamos menos de 300 años, quizás menos.

Conclusión: el cocodrilo es un animal sagrado para los timorenses. Durante la era portuguesa los portugueses no le daban mucha bola, quizás debido a la propia indolencia portuguesa: o sea ni siquiera se les ocurrió cazarlos para hacer carteras de cuero... Los indonesios, quizás más acorde a su plan de hacer otro Bali a fuerza de Napalm, los cazaron a diestra y siniestra, en un claro esfuerzo de hacer más seguras las fantásticas playas timorenses. Luego de la independencia se prohibe obviamente la caza del cocodrilo más por espíritu de respetar las costumbres locales, reforzar el mito y ayudar a crear la identidad nacional que por cuestiones ecológicas, y así la población local de salties/crocs comienza a crecer nuevamente: Crocodile Threat in East Timor, by JMAC.

Ultimo avistamiento? En esta preciosa playa donde Eloisa le encanta jugar en el mar, como se ve en la foto:

llamada por los malay popularmente Cast Bar. Linda playita, a 10 minutos de casa, a las afueras de Dili casi, con una franja de arena blanca muy linda, árboles y unos cuantos bares en la costa (incluído el nombrado) que hacen placentero el Sábado a la mañana o el Domingo fiaca. Acá en la foto con marea baja, muy baja.
Bueno acá mismo se avisto este hermoso espécimen:




Lindo el bicho, no?

Se nos aguó la playita... Timor es eXtreme Tourism!

2 comentarios:

Ana dijo...

Guau! Qué ojos tan tenebrosos! Y pensar que desde mi ignorancia los había bautizado a ustedes como la familia cocodrilo!!!
(Conrado me pregunta cuándo vuelve Emma...) Besos a los cuatro y al gato. Ana

britt dijo...

uahu! y se aparecieron nomas!! que los re tiro a los cocodrilos, y en la playa del cast bar!!!
ahora si es susto!!

besos miles, abrazos miles, los extraño!!