jueves, 15 de diciembre de 2011

Y a dónde nos vamos de vacaciones?

O de cómo la familia decide a dónde irse, de si puede o no salir de la isla, y acerca de cómo no morirse de aburrimiento entre avión y avión. Y dentro de los aviones tampoco. Recorrido en Nueva Zelandia, primer día entre Christchurch y Kaikoura.
Llega Dicembre y la vida en Timor-Leste se enlentece como en otros países mayoritariamente católicos alrededor del 15. Se nota también un aceleramiento en las actividades, un pico de actividad frenética alrededor del 10 al 15 de Diciembre, cuando queda claro que se acaba el año y no se completaron los objetivos del 2011.

Pero casi no nos vamos!

Horas antes de tomarnos el avión me llaman desde Australia del headquarter de la línea aérea, confirmamos pasaportes y visas y me informan que no puedo viajar! Y pasamos del modo “ya es 15 de Diciembre y nos vamos” a “frenesí” angustiante. Y que corremos a la embajada de Australia (lunch time, please come back in 45 minutes) a el aeropuerto (this airline has no office here), a llamadas a Legales y Transport Unit de la UN, y llamadas a Reservations de Vincent Aviation! La diferencia entre el modo antes del 15 de Diciembre (Albertina y el que escribe) y que el resto ya están en modo después del 15 de Diciembre sólo ayuda a aumentar problemas de digestión (al menos en el que escribe).
[según un acuerdo con el acuerdo australiano, los miembros y familiares que trabajan en UNMIT sólo necesitan el ID de UN y un pasaporte válido, pero excepto en Darwin y Dili nadie está enterado de esto! El embarque en Melborune hacia New Zealand también tuvo sus idas y vueltas y llamadas a el servicio de inmigración australiano]
Pero al final se aclaró el asunto y nos subimos al avión partiendo a Darwin, Australia, para luego hacer Darwin-Melbourne y finalmente Christchurch, nuestro destino final!
Copy of PC152263Copy of PC152291
Der. a Izq.: relajándose (?) en el aeropuerto de Dili; sí! oficialmente afuera de Timor-Leste y embarcando! (notar el cocodrilo en la cola del avión)
Copy of PC152301Copy of PC152304
Der. a Izq.: nuestro barrio: Pantai Kelapa, y nuestra casa indicada (hacer zoom); vista de la bahía de Dili, barcos esperando lugar en el puerto más allá del arrecife, y centro de Dili.
La escala en Darwin se hizo mucho más agradable gracias el asado de Kangoroo de nuestros amigos y Emma y Eloisa pudieron reencontrarse con Molly y Luca.

Destinos exóticos

Y retomando un poco el tema que el título sugiere desde hace ya 3 años y medio que cada vez que tenemos opción de salir por más de 4 días se barajan opciones que suenan extrañas. Las opciones no son: Alta Gracia, Mar de las Pampas, Merlo, cruzar el Río de La Plata a Colonia, o alguna estancia en la Pampa Húmeda. Una combinación afortunada de cambio socioeconómico familiar y no queda otra que tomarse un vuelo para salir de Timor-Leste dan como resultado que la lista de opciones haya sido: Indonesia (Bali), Singapore, Australia (destinos como Darwin y Sydney) y Portugal. Y se hayan barajado otros puntos geográficos como Thailandia (Phuket), Malasya (Langkawi), otros lugares de Australia (Cairns, la barrea de coral), y se fantasee con otros destinos como Hong Kong, China, India…
Pero después de haber estudiado seriamente la opción de Phuket (no, preferimos algún lugar donde Navidad sea Navidad) y Cairns (no, embarcados en un viaje de diving tampoco) retomamos la ya abandonada idea de ir a Nueva Zelandia. Y la tercera es la vencida. Así que esta vez es Kiwi-Land! (aparentemente los neozelandeses están cansados que los relacionen con Hobbit Land…).

New Zealand

Después de haberse criado en el Cono Sur la gente se acostumbra a vivir en un lugar alejado de todas las rutas más concurridas. Así que New Zealand, que está tanto más alejado no provoca ningún pensamiento agarofóbico. Y sí, está aislada la tierra de los Kiwis. Y aceptando que Timor-Leste también es un lugar remoto a pesar de estar en el medio geográfico del Sudeste Asiático, no hace mucha mella en la psique familiar desplazarse a otro lugar tan remoto. Y hacer 1 hora 15m de Dili a Darwin, 4h30m de Darwin a Melbourne y otras 3-4hs finalmente para llegar a New Zealand. Y no cuenten las escalas (lástima Melbourne: 5 hs de limbo perdidas en el aeropuerto, pero sin posibilidad de despachar las valijas temprano no hubo otra opción que aburrirse en el aeropuerto)
Copy of PC162324Copy of PC162330
Der. a Izq.: a Eloisa le gustan los aviones!; tratando de pasarla lo mejor posible en el aeropuerto de Melbourne. El aeropuerto es como cualquier otro aeropuerto. Uno podría estar en cualquier lado. Lástima que no pudimos visitar Melbourne!
Copy of PC162364Copy of PC162367
Der. a Izq.: Eloisa y Emma hacen su mejor esfuerzo soportando la última pierna de Melbourne a Christchurch, 4 horas. JetStar sale barato, hasta que empezás a sumar lo que no está incluído: bebidas y snacks durante el vuelo (ya ni me hago esperanzas de comidas), exceso de equipaje: cualquier cosa que despaches! Entretenimientos a bordo? Extra cobro! En el check in tienen un cartelito que avisa que los clientes deben tratar bien a los empleados de JetStar y que gritos u otros improperios obligarán a que el cliente sea bajado del avión (en medio del mar de Tasmania por ejemplo) y no se reintegra el costo del pasaje. Claramente el servicio empeora los ánimos. Como ya dijo Emma, sólo cuando se viaja en Business “it is life”

Y qué visitar?

Y si quedan dudas nada mejor que consultar a otros amigos y conocidos viajados por New Zealand, confirmar que Navidad es Navidad, que todos los lugares y los kiwis son super child-friendly, que las vistas son awesome, el vino fantástico y miles de actividades outdoors clase primer nivel (leáse baños para mujeres limpios en cualquier lugar incluidos). Si sumamos a todo esto que cuando no estemos más en la región pensar en NZ va a ser de fantasía, mejor hacerlo ahora que lamentarse en el futuro.
No espero que nadie pueda identificar la cantidad de archipiélados que salpican como pecas el Pacífico, pero estoy seguro que todos saben que en Nueva Zelandia hay para visitar 2 islas. Equivocados: en realidad son 3: la isla Norte con la cosmopolita Auckland, la despoblada pero eXtreme isla del sur, y la islita de Stewart, al sur del sur: creo que uno va a ahí para mirar al Sur y decirse: allá está la Antártida y por acá pasaron Amundsen, Scott y Schackleton. Aunque ninguno de estos era nativo esta es una tierra de explorardores empezando por los Maoríes y también cuna del Sir Edmund Hillary (escala obligatoria en Mt Cook para visitar el museo en su honor).
Así que después de estudiar la Lonely Planet, las guías prestadas y evaluar recomendaciones armamos el siguiente recorrido:
Christchurch –> Kaikoura –> Glaciers –> Queenstown –> Te Anau –> Milford Sound –> Mt Cook –> Christchurch, la vuelta a la isla sur en 18 días!

Primer Día

La amable dueña nos esperó para recibirnos en la Hackthorne Gardens: a pesar de la hora dormimos fantástico, la vista desde ahí es espectacular aunque saber que las grúas que se ven son de los edificios que restan demoler después de los terremotos entristece la visión.  Al otro día visitamos un shopping (mall) para que Papa Noel pueda hacer la entrega de Nochebuena…
Copy of PC172370Copy of PC172374
… vimos El Gato con Botas (así los gnomos podían comprar los regalos) y salimos a Kaikoura, recorriendo una panorámica ruta entre campos con ovejas, ovejas y más ovejas! Hasta Kaikoura!
Copy of PC172385Copy of PC172387
Donde hace frío y es de día hasta las nueve de la noche!
Parte de la familia entusiasmados con la perspectiva de ver ballenas, nadar con focas y delfines, y otra parte no tanto… Ningún mall a la vista…

No hay comentarios.: