viernes, 16 de marzo de 2012

Raison d'être…

Una serie de momentos Kodak (lo que delata terriblemente la edad del que suscribe) que recuerdan de porqué esta familia se desplazó a una remota isla en el medio del Triángulo de Coral.  No tan remota ahora…
Después de casi 4 años la rutina del día a día puede engañarlo a uno. Que tu hija certifique un curso de buceo, volver a las 11PM de un buceo en Tasi Tolu (15 minutos de casa), tu otra hija habla un cocoliche que mezcla estructura del español con inglés con palabras de ambos + Tetum, y que Albertina te hable de las intrigas políticas entre el actual Primer Ministro y potenciales sucesores… Primer Ministro dije? Y eso?

El motivo

Albertina dió una espectacular charla sobre qué está pasando en Timor-Leste en este momento en el colegio de Emma & Eloisa. Participaron de esta clase ad hoc “East Timor Elections” los chicos de primaria y secundaria. Se imaginan la cara de felicidad de Emma que su mamá le daba clases a todos sus compañeritas/os….
Los grandes nos desasnamos de unas cuantas cosas también:
  • El 17 de Marzo son las elecciones presidenciales,
  • Se vota de manera consistente por el título de Presidente,
  • Pero en Junio del 2012 hay elecciones parlamentarias.
  • Y de qué la juega el Primer Ministro? Es como el CEO o en realidad más el COO del país. El gobierno (ministerios leáse) reporta directamente a el Primer Ministro (o Ministra, gender equality señoras y señores)
  • El Primer Ministro/a le reporta al Parlamento, que es como un Director Board: esta es la ley, por favor vaya y ejecute Sr/a Ministro/a….
  • El Presidente es más como un advisor y se encarga de la representación del país en el exterior, y obviamente dirime en cuestiones de política nacional luchando por el consenso y unidad y la paz en general. No maneja el presupuesto, entonces muchos desestiman la importancia del Presidente frente al Primer Ministro. Pero Ojito! El Presidente tiene derecho a veto en la cámara.
  • Y la cámara es el Parlamento Nacional, y los parlamentarios son elegidos durante las elecciones parlamentarias…. las de Junio 2012…. Ah….
  • Y cuando se elije al Primer Ministro? Ah, eso está interesante. Repasemos….
  • 17 Marzo 2012, se vota por Presidente. Un candidato a Presidente no tiene que estar apoyado por un partido político. Cualquier nacional (no caro lector, usted no puede ser candidato seguramente) de Timor-Leste puede candidatearse y por Ley sólo necesita juntar 5000 firmas de otros ciudadanos. Claro que un partido político puede apoyar a un candidato, a varios o a ninguno.
  • Con 13 candidatos muchos estiman que podría haber segunda ronda, pero who really knows…
  • Fin de Marzo sabremos quién es el Presidente/a
  • Entonces para Junio los partidos políticos se preparan para las elecciones parlamentarias. El parlamento tiene 65 sillas, o parlamentarios. Así que cada partido tiene que presentar una lista de 130 personas (65 titulares + 65 suplentes)
  • El pueblo vota esta vez por los partidos, y en función de la proporción de votos recibidos es la cantidad de asientos que se ganan en el parlamento. Queda claro?
  • Y el Primer Ministro/a???? Ya llegamos, ya llegamos….
  • Una vez en sus asientos los parlamentarios juran y lo primero que deciden es quién va a ser el Primer Ministro/a. O sea esas 65 personas la/o votan.
  • Y no crean que porque un partido tenga la mayor cantidad de asientos automáticamente va a decidir quién es el COO. Dado que los otros partidos se pueden alinear y votar a otro/a!
  • Entonces después de Junio 2012 se completa el año electoral… Y por eso estamos acá!
Nota del Editor: cualquier error es culpa del autor, y de su mal entendimiento y poca comprensión de lo que dice su media naranja (leáse esposa para aquellos que usen Google Translator). Después de tantos años escuchándola hablar en español es probable que haya perdido el rastro de la clase magistral en inglés!
Segunda Nota del Editor: todo lo que lean en la Web no lo den por bueno así nomás. Sabemos caro lector que usted ya lo sabe, pero aquí algunas referencias sobre el proceso electoral y forma de gobierno de Timor-Leste:
Algunas notas de color:

Tiempo de elecciones

Sin la dedicación y calidad de un reportero gráfico, pero con la cámara en mano y lista para sacar una foto aunque más no sea desde el auto…
P3020188
El Parlamento Nacional en el compound GPA – desde el Ministerio de Finanzas
 P3133650 P3133651 P3133653 P3133658 P3143773P3153795
Propaganda de los diferentes partidos políticos en las calles (no todos!)
P3133660 P3143772  P3163812
Diferentes formas de expresión
 P3143774 P3143775P3143784
Fin de campaña del Fretilin – Y el Che qué hace ahí? 
P3153797 P3163808 P3163810
Viernes 16 de Marzo, 2012 – Veda política y Tolerance Day, leáse feriado un día antes de las elecciones. Carteles sobre el Pacto de Paz en la CNE, una tranquila tarde en la esquina del ANZ, y más despoblado aún en frente del Parlamento Nacional…


Click en el álbum para ver todas las fotos:

No hay comentarios.: